viernes, 11 de mayo de 2012

Una vital secuela al Libro de la vida




Por Glenys Álvarez

El genoma humano no tiene mucho tiempo con nosotros pero realmente ha creado un sinnúmero de positivas expectativas. La medicina personalizada parece ser, hasta el momento, la respuesta al futuro; sin embargo, queda mucho por hacer, el gran Libro de la vida, que inició su publicación con el genoma mismo, todavía necesita implementar importantes detalles, como las proteínas. Y es lo que ahora preparan los científicos, una espectacular secuela que le da seguimiento al Proyecto Genoma Humano, decodificando los genes que nos hacen y perfilando las proteínas producidas por ellos. Ha sido denominado el Proyecto Humano Cromosoma-Centric proteoma (C-HPP), y William Hancock, Paik Ki-Young y sus colegas explican que la meta de C-HPP es el siguiente paso lógico después de que el desciframiento de 2001, del genoma humano, un paso crítico para aplicar esos conocimientos en la medicina genética.
No olvidemos el mecanismo. Cada gen contiene instrucciones para producir las proteínas que influyen en cómo cada órgano y función en el cuerpo trabaje. Hancock, Paik y colegas formaron C-HPP, un grupo internacional de 20 equipos científicos, para coordinar los esfuerzos y descifrar este complemento humano, que conocemos como "proteoma".
C-HPP buscará esas proteínas "desaparecidas" pero que deberían de existir de acuerdo con las instrucciones genéticas y las evidencias; también ayudará a determinar el papel de estas proteínas en la salud y en la enfermedad humana.

Más aquí en inglés sobre el proyecto: http://www.c-hpp.org/
Sociedad Química Americana también participa en el trabajo: http://portal.acs.org/portal/acs/corg/content

No hay comentarios:

Publicar un comentario