miércoles, 25 de enero de 2012

CALAMBRES EN LAS MANOS


Hay muchas personas que sufren de este incómodo malestar. Casi todos y todas dan la misma explicación: es una sensación como de agujitas clavadas por la piel de las manos, similar a un hormigueo, que a veces va acompañada de dolor. También se dan episodios de adormecimiento. Los calambres suelen aparecer por las mañanas, justo al despertarse, pero también por las noches. A algunas personas ni siquiera les dejan dormir.
Las causas son muy distintas, pero es fundamental acudir a un médico para que nos diagnostique cuál puedes ser el origen de nuestros calambres. El más conocido de todos los problemas es el síndrome del túnel carpiano, que suele verse agravado en personas que emplean mucho el ordenador (ratón y teclado). En esta patología, el nervio mediano del brazo se ve atrapado en el túnel al entrar en la mano.
En otras ocasiones, el problema es de circulación; será el médico quien nos tenga que poner un tratamiento, pero también es bueno meter las manos alternativamente en agua caliente y fría, masajearlas a fondo con crema antes de dormir y emplear aparatos especiales para mantenerlas en movimiento.
En otras ocasiones, puede tratarse de problemas más serios, como los de tiroides. También se dan episodios similares en casos de artritis (un remedio casero para aliviarlos: diluye un poco de alcanfor en aceite de almendras y date un masaje antes de acostarte). Incluso la bulimia presenta estos calambres como efecto secundario de la enfermedad.
Por último, el exceso de peso, las malas posturas al dormir o las contracturas musculares (con incidencia en la columna) también pueden ser origen de los molestos calambres. Si es problema de contracturas, lo puedes solucionar acudiendo al fisioterapeuta, y durmiendo sin almohada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario